I.- INTRODUCIÓN ALA CONTABILIDAD
Contabilidad:es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones empresariales.
El capital
se divide en tres tipos; capital económico, capital financiero y capital contable.Capital económico; conjunto de bienes para producir riqueza.
Capital financiero; es el dinero que se invierte para que produzca una renta o un interés.
Capital contable es la diferencia aritmética entre el valor de las propiedades de la empresa menos el
valor de sus deudas .Activo:
son bienes y derechos de propiedad de la empresa.´Pasivo
son deudas y obligaciones a cargo de la empresacuentas contables :
Las cuentas contables definen los conceptos con el cual registraremos cada uno de los movimientos contables del negocio.Cuentas del activo:
CAJA:
representa el dinero en efectivo: billetes y monedas de banco cheques, pagares de tarjetas de crédito recibos y giros bancarios, postales y telegráficos, etc.BANCO:
representa el valor de los depósitos a favor de los negocios hechos en instituciones bancariasMercancías:
es todo aquello que es objeto de compra venta
Clientes
son las personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se exige especial documental.
Documentos por cobrar:
son los títulos de crédito a favor del negocio.
Deudores diversos:
son las personas que deben al negocio por un concepto distinto al de venta de mercancías,
Terrenos:
son los predios que pertenecen al mercancía,
Edificios:
son las casas propiedad del comerciante.
Mobiliario y equipo:
son los escritorios, las sillas, las mesas, los libreros, los mostradores, las basculas, las vitrinas, las
maquinas, de oficinas, etcétera.
Equipo de computo electrónico:
son los CPU, monitores, teclados, impresoras, drives, scanner, plotters, entre otros.
Equipo de entrega o reparto:
son los vehículos de trasporte tales como camiones, camionetas, motocicletas, bicicletas, etcétera,
Deposito en garantía:
son los contratos mediante los cuales se amparan la cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar.
Gastos de instalación:
son los gasto que se hacen para acondicionar el local alas necesidades del negocio
Papelería y útiles
son los materiales y útiles que se emplean en la empresa los principales son papel, papel y carbón, sobre etcétera.
Propaganda y publicidad:
son los medios por los cuales se dan al publico determinada actividad, servicio, o producto que el negocio, produce o vende.
Prima de seguros:
son los pagos que se hace la empresa a compañías aseguradoras por los cuales adquiere el derecho de asegurar los vienes de su negocio contra incendios, riesgo y accidentes, robos, etcétera.
Rentas pagadas por anticipo:
es el importe de unas o varias rentas mensuales, semestrales, o anuales correspondiente al local que ocupa el negocio, que aun no estado vencidas se pagaron anticipadamente.
Interese pagados por anticipo:
son los interese que se pagan ante de la fecha de vencimiento de crédito.
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